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SERVICIO DE CIRUGIA EN HOSPITAL []
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Autor:Samanez, J; Carbajal Nicho, Ramiro Noe.
Título:Infecciones intrahospitalarias en cirugía general. Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 1994^ies / Nosocomial infections in general surgery. Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 1994
Fuente:Rev. peru. epidemiol;8(1):24-33, jul. 1995. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Las infecciones intrahospitalarias son un problema de preocupación en el mundo; dado que contamos con poca información en nuestro medio se realiza un estudio descriptivo para determinar las características de los pacientes quirúrgicos asociados, para ello se toma en cuenta todos los pacientes reportados como infectados en el año 1994 en el servicio de cirugía B del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. De un total de 1102 egresos del año se reportó como infectados 113 pacientes, detectando 114 infecciones; dando una tasa global de pacientes infectados 10.25 con una mortalidad de 7.07%, la mayoría de las heridas fueron catalogadas como limpia contaminada (40.3%) y contaminada (30.2), a las heridas limpias se infectaron en 4.2%. La localización más frecuente fue la herida operativa (61.8%) seguida del tracto respiratorio inferior (15.97%). La mayoría de las infecciones se presentaron en pacientes sin antecedentes de riesgo (51.4%); más frecuente de apendicectomías (34%), las infecciones se asocian a la presencia de caracteres como la SNG, sonda vesical, se evidencia un incremento en el número de antibióticos usados posteriorment al hallazgo de infección, las infecciones se encuentran con motivo de prolongación de un programa de vigilancia activa de infecciones intrahospitalarias para la reducción de esta problemática. (AU)^iesThe nosocomial infections are a current preoccupation problem the Word over, since count on few information of our country, a descriptive study is carried out to determinate the characteristics of the patients surgical associated with the nosocomial infections for this area taken into account all the report patients as infected in the year of 1994 in the surgery service 5B of the National Hospital Edgardo Rebagliati Martins. Of a total of 1102 expenditures of the year were reported as infected 113 patients, being detected 114 infection; giving a global rate of infected patients 10.25, a mortality of 7.07%, the majority of the injuries were catalogued as clean contaminated (40.3%) and contaminated (30.2%), the clean injuries were infected in 4.2%. The majority of location was the operative injury (61.8%) followed by that of tract respiratory inferior (15.97%). The majority of the infections was found in patients without antecedent of risk (51.4%), more frequent of appendectomys (34%), the infections are associated to presence of cateres as the nasogastric sonde, probe vesical, is evidence as increase in the number o fused antibiotics thereinafter to the infection finding, the infections are founds as motive of the prolongation of the hospitable stay. It is suggested the implementation of a program active surveillance of mosocomial infections for the reduction of the magnitude of the this problems. (AU)^ien.
Descriptores:Infección Hospitalaria
Servicio de Cirugía en Hospital
Vigilancia Epidemiológica
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/1995_v08_n01/AO2_Vol8_No1_1995_IIH_cirugia_general.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Podestá Gavilano, Luis Enrique
Orientador:Castellanos Pantoja, Ruth Vilma
Título:Determinación de la calidad de atención en los pacientes quirúrgicos referidos al Hospital Essalud Vitarte^ies Determining the quality of surgical care in patients referred to the Hospital Essalud Vitarte-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 135 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:En la presente Tesis titulada "Determinación de la calidad de atención en los pacientes quirúrgicos referidos al Hospital ESSALUD - Vitarte., se tomó como Objetivo General determinar la Calidad de atención en los pacientes Quirúrgicos referidos al Hospital ESSALUD. Vitarte. Lima. Se seleccionó como población a 15,954 pacientes quirúrgicos referidos durante los años 2010 y 2011, de los cuales se obtuvo una muestra probabilística de 1000 pacientes, el Enfoque fue Cuantitativo, No Experimental con Diseño Descriptivo Correlacional, empleando el Método Deductivo, como instrumentos se usó la encuesta SERVQUAL adaptada a Salud, aplicándose la Estadística Descriptiva y el software SPSS versión 19.0. Como conclusión principal se demostró que se deben establecer criterios consensuados que permitan el diseño de un modelo de Gestión integral de la lista de espera quirúrgica (LEQ), que abarque desde la Indicación quirúrgica hasta la resolución del proceso. (AU)^iesIn this thesis entitled "Determination of the quality of care in surgical patients referred to Hospital ESSALUD Vitarte", Was taken as general objective to determine the quality of care for patients referred to Hospital Surgical ESSALUD-Vitarte, Population was selected as 15.954 surgical patients referred for the years 2010 and 2011, which was obtained from a probability sample of 1000 patients, the approach was quantitative, non-experimental descriptive correlational design, using the deductive method, was used as instruments Health survey adapted SERVQUAL, applying descriptive statistics and SPSS software version 19.0. The main conclusion is proved that consensus criteria should be established to enable the design of an integrated management model of surgical waiting list (LEQ), covering from the surgical indication to the resolution process. (AU)^ien.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Servicio de Cirugía en Hospital
Evaluación de Servicios de Salud
Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; MG, W, 100, P72, ej.1. 010000091229; PE13.1; MG, W, 100, P72, ej.2. 010000091230

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Id:PE13.1
Autor:Valverde Mamani, Angélica
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Calidad de los registros de enfermería elaborados por las enfermeras del Servicio de Centro Quirúrgico del Instituto Nacional de Salud del Niño 2009^ies Quality of nursing records compiled by the nurses of the Surgical Center Service at the National Institute of Child Health 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 70 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El estudio “Calidad de los registros de enfermería elaboradas por las enfermeras del Servicio de Centro Quirúrgico en el Instituto Nacional de Salud del Niño”, tuvo como objetivo determinar la calidad de los registros de enfermería en el Servicio de Centro Quirúrgico e identificar la calidad de los registros de enfermería en cuanto a su estructura y contenido. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal retrospectivo. La muestra fue de 54 registros de enfermería consignados en la historia clínica de pacientes intervenidos quirúrgicamente durante el periodo de noviembre a diciembre del 2009 obtenida mediante el muestreo probabilístico. La técnica fue el análisis documental, y el instrumento una lista de cotejo, el cual fue aplicado previo consentimiento. Resultados: Del 100 por ciento (54), 58 por ciento (31) es medio, 20 por ciento (11) alto y 22 por ciento (12) bajo. Según dimensiones en la dimensión estructura 58 por ciento (31) es medio, 22 por ciento (12) alto y 20 por ciento (11) bajo y en la dimensión contenido 59 por ciento (32) es medio, 22 por ciento (12) alto y 19 por ciento (10) bajo. Conclusiones: La calidad de registros en su mayoría es medio con tendencia a ser baja referido a que el formato no permite un registro adecuado de información en los datos subjetivos registran datos relevantes incompletos que la enfermera menciona al momento de recepción del paciente, en el planeamiento la enfermera no formula objetivos, no consignan el diagnóstico de enfermería, no registran los datos subjetivos, análisis e interpretación, intervenciones, plan u objetivos, ni evaluación, y un mínimo porcentaje lo considera alto respecto a que registra en las intervenciones el monitoreo de signos vitales, y los datos de filiación del paciente, registro legible y claro, no presenta enmendaduras ni borrones, presenta la fecha y hora de registro por turnos. (AU)^iesThe study “Quality of nursing records compiled by the nurses of the Surgical Center Service at the National Institute of Child Health”, aimed to determine the quality of nursing records in the Surgical Center Service and identify the quality of nursing records in terms of structure and content. Material and Method: The study is level application, quantitative, simple descriptive method sectional retrospective. The sample was 54 nursing records entered in the medical history of patients operated during the period from November to December 2009 obtained using probability sampling. The technique was document analysis, and a checklist instrument, which was applied prior consent. Results: Of 100 per cent (54), 58 per cent (31) is medium, 20 per cent (11) high and 22 per cent (12) low. According dimensions in the dimension structure 58 per cent (31) is medium, 22 per cent (12) high and 20 per cent (11) in dimension and low content 59 per cent (32) is medium, 22 per cent (12) high 19 per cent (10) low. Conclusions: The quality of records is mostly medium tend to be low relative to the format does not allow an adequate record of information in the subjective data recorded relevant data that the nurse mentioned incomplete upon receipt of the patient, the nurse in planning makes no goals, no nursing diagnosis recorded, not recorded subjective data, analysis and interpretation, interventions, plan or objectives, or evaluation, and a small percentage is considered high compared to that recorded in interventions monitoring vital signs, and patient demographics, legible and clear record, no erasures or erasures, displays the date and time shift recording. (AU)^ien.
Descriptores:Registros de Enfermería
Control de Formularios y Registros
Enfermería Perioperatoria
Servicio de Cirugía en Hospital
Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, V27, ej.1. 010000091741; PE13.1; EE, WY, 161, V27, ej.2. 010000091742

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Id:PE13.1
Autor:Serpa Enciso, Lucina
Título:Nivel de conocimientos sobre seguridad del paciente y su relación con el grado de cumplimiento de la lista de chequeo en cirugía segura en el personal del Centro Quirúrgico del Hospital Uldarico Rocca Fernández 2011^ies Level of knowledge about the safety of the patient and their relationship with the degree of compliance with the checklist in surgery safe in the Surgical Center of the Hospital Uldarico Rocca Fernandez 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 86 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La Seguridad del Paciente, la "Lista de Chequeo de Cirugía Segura", nos permite garantizar las intervenciones quirúrgicas. El objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimientos sobre seguridad del paciente y el grado de cumplimiento de la "Lista de chequeo en cirugía segura" en el personal de Centro Quirúrgico del Hospital Uldarico Rocca Fernández. Material y métodos: Es un estudio descriptivo de correlación donde se miden las variables de conocimientos y el grado de cumplimiento de seguridad del paciente en cirugía segura. Los instrumentos utilizados el cuestionario y una guía de observación elaborada Resultados: el nivel de conocimientos del los profesionales de salud de Centro Quirúrgico del Hospital Uldarico Rocca Fernández es moderado fluctúa de 61 por ciento a 63 por ciento, el mayor porcentaje de conocimiento alto lo tienen las enfermeras con 25 por ciento seguido de los cirujanos que tienen un 21 por ciento, los anestesiólogos que tienen un 12 por ciento y un 25 por ciento de conocimiento bajo. El grado de cumplimiento de la lista de chequeo en cirugía segura de los profesionales de salud tienen un cumplimiento medianamente favorable, las enfermeras con mayor porcentaje 42 por ciento de cumplimiento favorable, los anestesiólogos registran el mayor porcentaje 40 por ciento de cumplimiento desfavorable. Conclusiones: 1. El nivel de conocimientos en la mayoría es de moderado a alto, sin diferencias entre los profesionales de la salud (Médicos, Enfermeras y Anestesiólogos). 2. El grado de cumplimiento de la lista de chequeo fue medianamente favorable para la mayoría relativa y sin diferencia significativa entre los profesionales de la salud (Médicos, Enfermeras y Anestesiólogos). 3. No existe correlación entre el nivel de conocimientos y el grado de cumplimiento de la lista de chequeo, de los tres grupos ocupacionales (Médicos, Enfermeras y Anestesiólogos). (AU)^iesThe safety of the patient, the "check list of surgery safe", allows us to guarantee the surgical interventions Order to determine the relationship between the level of knowledge on safety of the patient and the degree of fulfillment of the "checklist to safe surgery" in Rocca Fernandez Uldarico Hospital Surgery Center staff. The objective is knows the relationship between the level of knowledge on safety of the patient and the degree of fulfillment of the "checklist to safe surgery". Material and methods: The instruments used the applied questionnaire to surgeons, at meetings of service and the degree of fulfillment of the checklist was carried out with a guide to elaborate looking at each Professional on three occasions in the Service of Surgical Center. Results: the level of knowledge of the Surgical Center of Uldarico Rocca Fernandez hospital health professionals is moderate fluctuates from 61 per cent to 63 per cent, the highest percentage of high knowledge have nurses with 25 per cent followed by surgeons who have 21 per cent still worrying the Anesthesiologists that only have a 12 per cent high knowledge and 25 per cent of knowledge. The degree of fulfillment of the safe surgery checklist to say that the majority of nurse practitioners, surgeons and Anesthesiologists have a moderately favorable compliance, the nurses with highest percentage 42 per cent of favorable compliance, anesthesiologists recorded the highest percentage 40 per cent unfavorable compliance. Conclusions: The level of knowledge in the majority is moderate to high, without differences among professionals (doctors, nurses and Anesthesiologists) health. 2. The degree of compliance with the checklist was fairly favorable to the relative majority and no significant difference between the professionals of the health. 3. There is no correlation between the level of expertise and the degree of compliance with the checklist, and the three occupational groups (doctors, nurses and...(AU)^ien.
Descriptores:Seguridad
Pacientes
Procedimientos Quirúrgicos Operativos/normas
Servicio de Cirugía en Hospital
Personal de Hospital
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, W, 84.7, S42, ej.1. 010000091929; PE13.1; MG, W, 84.7, S42, ej.2. 010000091930

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Id:PE13.1
Autor:Verástegui León, María Rosario
Orientador:Cornejo Valdivia de Espejo, Angela Rocío
Título:Significado del cuidado de enfermería otorgado por las enfermeras de un Servicio de Cirugía de un hospital de Chiclayo 2012^ies Meaning of nursing care given by nurses of a Surgery Service at a hospital in Chiclayo 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 170 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:Esta investigación tuvo como objetivo comprender el significado que otorgan al cuidado de enfermería las enfermeras que laboran en el servicio de cirugía de un hospital de Chiclayo. El referente teórico: Jean Watson con su teoría del cuidado humano, la trayectoria metodológica cualitativa descriptiva comprensiva con enfoque procesual a través de la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, que permitió comprender el proceso de construcción del cuidado de enfermería en la práctica profesional, en las experiencias cotidianas e intersubjetivas. La información se obtuvo utilizando la entrevista a profundidad, considerando como principales preguntas orientadoras: ¿Qué significa para usted el cuidado? ¿Qué significa para usted ser enfermera? Sistematizadas las videograbaciones de las entrevistas, a siete enfermeras, transcribiéndolas, re-leyendo los documentos, se analizaron los significantes: mediante la codificación abierta, axial y selectiva, centrándose en lo común, permanente e invariable de los discursos; las transcripciones e interpretaciones mediante códigos vivos y sustantivos se reunieron por grupos de temas presentando gráficamente los resultados, pudiéndose acceder a las representaciones y siendo el gran núcleo central el significado del cuidado otorgado por las enfermeras, formado por cuatro dimensiones: "Reconocimiento del ser cuidado como persona humana en la interrelación", "Reconocimiento de la propia naturaleza humana de la enfermera", "Auto-reconocimiento de capacidades de la enfermera" y "Definiendo que el cuidado de enfermería no es solo ciencia y arte, es la complementación con el Self de la enfermera". Estos significados confirman que en la interrelación enfermera-persona cuidada hay esencias y crecimiento mutuo, lo cual permite a las enfermeras sentirse reconfortadas, realizadas como profesionales. (AU)^iesThis research aimed to understand the meanings given to nursing care nurses working in the surgery department of a hospital in Chiclayo. The theoretical reference: Jean Watson with his theory of human caring, comprehensive qualitative descriptive methodological path with procedural approach through the theory of social representations of Serge Moscovici, allowing to understand the construction process of nursing care in professional practice, in daily and inter-subjective experiences. Information was gathered using in-depth interviews, considering as main guiding questions: What does it mean for you care? What does it mean to you to be a nurse? Systematized video recordings of the interviews, seven nurses, transcribing, re-reading the documents, the signifiers were analyzed: through open, axial and selective coding, focusing on the common, permanent and unchanging speeches; transcripts and interpretations by living and substantive codes gathered by groups of subjects presenting the results graphically, being able to access the representations and the large central core being the meaning of care given by nurses, consisting of four dimensions: "Recognition of self care as a human being in the interrelation", "Recognition of human nature nurse own ", "Auto-recognition capabilities nurse" and "Defining the nursing care is not only science and art, is supplementation with Self nurse". These meanings confirm that the nurse's scents person cared interrelationship and mutual growth, which allows nurses to feel comforted, made as professionals. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Relaciones Enfermero-Paciente
Servicio de Cirugía en Hospital
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MD, WY, 100.1, V47, ej.1. 010000095980; PE13.1; MD, WY, 100.1, V47, ej.2. 010000095981

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Id:PE13.1
Autor:Sánchez Beorlegui, Jesús; Franco, María J; Escanilla, Pilar; Quintero, Cristina; Franco, Susana; Sanz, Ana I; Jiménez, Alfredo.
Título:Problemas a largo plazo de un programa hospitalario de cirugía sin ingreso^ies / Long term problems with an outpatient surgery hospital program
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);65(4):267-272, oct. 2004. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En la presente revisión, y apoyándonos en nuestra experiencia en el Hospital Comarcal de Jaca, intentaremos poner de relieve y discutir los beneficios y los problemas que generan las unidades de cirugía sin ingreso. Analizaremos los distintos tipos de programas ambulatorios y los modelos de unidad quirúrgica, mostrando sus ventajas e inconvenientes. Por último, intentaremos proponer diversas líneas para mejorar la calidad ofertada, la satisfacción del usuario y la relación coste / efectividad de los procesos quirúrgicos. (AU)^iesIn this paper we will try to stand out and discuss the benefits and difficulties generated by outpatient units according to our experience. We will analyse the different types of surgical programs, showing advantages and drawbacks. Finally, we will propose several ways in order to improve quality assurance, user’s satisfaction and cost / effectiveness relation of surgical processes. (AU)^ien.
Descriptores:Procedimientos Quirúrgicos Ambulatorios
Técnicas de Diagnóstico Quirúrgico
Calidad de la Atención de Salud
Servicio de Cirugía en Hospital
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v65_n4/pdf/a09.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Díaz, Astrid; Osada Liy, Jorge Enrique.
Título:Tiempo de espera quirúrgica en un hospital de Chiclayo, Perú^ies / Time to wait for surgery in a hospital in Chiclayo, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(1):204-204, ene.- mar. 2015. .
Descriptores:Listas de Espera
Servicio de Cirugía en Hospital
Administración de los Servicios de Salud
Gestión en Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/5262/public/5262-7749-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Quijano Andonaire, Silvia Carmen del Pilar
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de ansiedad del paciente en el preoperatorio en el Servicio de Cirugía del Hospital Nacional Dos de Mayo - 2013^ies Anxiety level of the patient in the preoperatively in the Surgery Service of the National Hospital Dos de Mayo - 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 61 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio: "Nivel de ansiedad del paciente en el preoperatorio en el Servicio de Cirugía del Hospital Nacional Dos de Mayo - 2013"; tuvo como objetivo determinar el nivel de ansiedad del paciente en el preoperatorio en el Servicio de Cirugía del HNDM - 2013. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 pacientes en el preoperatorio. La técnica fue la encuesta y el instrumento la Escala de Valoración de la Ansiedad de Spielberger (IDARE). Resultados: Del 100 por ciento (30), 70 por ciento (21) refieren que el nivel de ansiedad es medio, seguido de 17 por ciento (05) alto y 13 por ciento (04) es bajo; en la dimensión síntomas negativos 80 por ciento (24) es medio, 13 por ciento (04) bajo y 7 por ciento (02) alto, y en la dimensión síntomas positivos 50 por ciento (15) es medio, 27 por ciento (08) bajo y 23 por ciento (07) bajo. Conclusiones: El nivel de ansiedad del paciente en el preoperatorio en el Servicio de Cirugía del HNDM, el mayor porcentaje manifiesta que es medio; según los síntomas negativos referido a que se sienten algo alterados, preocupados por posibles desgracias futuras, están poco nerviosos, tristes, aturdidos y sobre excitados, y según los síntomas positivos referido a que se sienten algo seguros y confortados. (AU)^iesThis study, "patient anxiety level preoperatively in the Surgery Department of the National Hospital Dos de Mayo - 2013"; aimed to determine the level of patient anxiety before surgery in the Department of Surgery HNDM - 2013. Material and Methods: The study was quantitative, cross-sectional method. The population consisted of 30 patients preoperatively. The technique was the survey and the Rating Scale instrument Spielberger Anxiety (STAI). Results: Of 100 per cent (30), 70 per cent (21) reported that the anxiety level is medium, followed by 17 per cent (05) high and 13 per cent (04) is low; negative symptoms dimension in 80 per cent (24) is medium, 13 per cent (04) low and 7 per cent (02) high and positive symptom dimension in 50 per cent (15) is medium, 27 per cent (08) and 23 per cent (07) is low. Conclusions: The level of patient anxiety before surgery in the Department of Surgery HNDM, states that the highest percentage is medium; negative symptoms as referred to feeling upset, worried about possible future misfortune, nervous, sad, stunned and excited, and as positive symptoms related to feeling safe and comforted. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Pacientes
Periodo Preoperatorio
Procedimientos Quirúrgicos Ambulatorios
Servicio de Cirugía en Hospital
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4939/1/Quijano_Andonaire_Silvia_Carmen_ del_Pilar_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, Q44, ej.1. 010000098735; PE13.1; EE, WY, 161, Q44, ej.2. 010000098736

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Id:PE13.1
Autor:Orosco Arias, Janet
Orientador:Pretell Haro, Luz Elena
Título:Percepción del paciente sobre la calidad del cuidado que brinda la enfermera del Servicio de Cirugía del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, año 2014^ies Perception of the patient on the quality of care provided by the nurse in the Surgery Service at the National Institute of Neoplastic Diseases, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 81 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio de investigación lleva por título "Percepción del paciente sobre la calidad del cuidado que brinda la enfermera del servicio de cirugía del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima - Perú", desarrollado durante los meses de Agosto a Diciembre del 2014. El objetivo general de la investigación fue: Determinar la percepción del paciente sobre la calidad del cuidado que brinda la Enfermera en el Servicio de Cirugía del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, 2014. Los objetivos específicos fueron identificar la percepción del paciente sobre la calidad del cuidado humano, oportuno, continuo y seguro que brinda la Enfermera en el Servicio de Cirugía. El presente trabajo de investigación según el problema y los objetivos planteados fue de tipo no experimental de nivel descriptivo simple, con diseño metodológico de corte transversal descriptivo. La población estuvo conformada por un total de 100 pacientes con diagnóstico de cáncer en el Servicio de Cirugía del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, de los cuales se extrajeron una muestra de 78 pacientes, utilizando el muestreo aleatorio simple. El instrumento utilizado fue la escala tipo Likert modificada. Las conclusiones a las que se arribaron fueron que la mayoría (57.7 por ciento) de pacientes en forma global tienen una percepción medianamente favorable sobre la calidad del cuidado que brinda la enfermera. En relación a la dimensión humana la mayoría (73.1 por ciento) de pacientes tienen una percepción medianamente favorable sobre la calidad del cuidado que brinda la enfermera, en cuanto de la dimensión Oportuna en su mayoría (42.3 por ciento) los pacientes demostraron una percepción favorable, acerca de la dimensión continua en mayor porcentaje (53.8 por ciento) los pacientes tienen una percepción medianamente favorable y en la dimensión segura la gran mayoría (44.9 por ciento) de pacientes tiene también una percepción medianamente favorable. (AU)^iesThis research study titled “Perception of the patient on the quality of care provided by the nurse of the Surgery Department of the National institute of Neoplastic Diseases, Lima – Peru”, developed during the months of August to December 2014. The aim General research was: Determine the patient's perception about the quality of care provided by the nurse in the Surgery Department of the National institute of Neoplastic Diseases, 2014. The specific objectives were to identify the patient's perception of the quality of human care, timely, continuous and insurance provided by the nurse in the Surgery Department. This research depending on the problem and the objectives was not experimental type of simple descriptive level, with methodological descriptive cross-sectional design The population consisted of a total of 100 patients diagnosed with cancer at the Department of Surgery at the National Institute of Neoplastic Diseases, of which a sample of 78 patients were extracted using simple random sampling. The instrument used was the modified Likert scale. The conclusions were arrived were that the majority (57.7 per cent) of patients globally have a fairly favorable on the quality of care provided by the nurse perception. In relation to the human dimension the majority (73.1 per cent) of patients have a fairly favorable perception of the quality of care provided by the nurse, in terms of timely dimension in their majority (42.3 per cent) patients showed a favorable perception about Continuing dimension of higher percentage (53.8 per cent) patients have a fairly favorable perception and Segura dimension the vast majority (44.9 per cent) of patients also has a fairly favorable perception. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Calidad de la Atención de Salud
Servicio de Cirugía en Hospital
Enfermería Oncológica
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 156, O71, ej.1. 010000099858; PE13.1; EE, WY, 156, O71, ej.2. 010000099859

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Id:PE13.1
Autor:Garavito Mozo, Yessica
Orientador:Canchari Candela, Domitila Esteher
Título:Nivel de estrés laboral de las enfermeras en Centro Quirúrgico del Hospital María Auxiliadora Lima 2014^ies Level of occupational stress of nurses in Surgical Center at the Hospital María Auxiliadora Lima 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 58 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: Determinar el nivel de estrés laboral de la enfermera en centro quirúrgico del Hospital María Auxiliadora, e identificar el nivel de estrés laboral en las dimensiones: agotamiento emocional, realización personal y despersonalización. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 enfermeras. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el inventario de Maslach teniendo en cuenta el consentimiento informado. Resultados: En relación al nivel de estrés laboral del 100 por ciento (30) enfermeras; 50 por ciento (15) tienen un nivel medio; 33.3 por ciento (10) alto y 16.7 por ciento (5) bajo. En cuanto al nivel de estrés según la dimensión agotamiento emocional; 60 por ciento (18) presenta nivel medio, 23.3 por ciento (7) alto y 16.7 por ciento (5) bajo. En relación a la despersonalización; 40 por ciento (12) presentan nivel medio, 46.7 por ciento (14) alto y 13.3 por ciento (4) bajo. Acerca de la realización personal, 43.3 por ciento (13) presentan nivel medio, 16.7 por ciento (5) alto y 40 por ciento (12) bajo. Conclusiones: La mayoría de las enfermeras presenta un nivel de estrés laboral medio a alto; referidos al cansancio, horario y sobrecarga laboral, comprender como se siente, tratar eficazmente sus problemas, crear una atmosfera relajada, influir positivamente con su trabajo en la vida del paciente; y en mínimo porcentaje bajo que está dado por sentimientos de frustración, temor porque el trabajo lo endurezca, sentirse acabado, preocupación por lo que pueda sucederle al paciente o tratarlo como objetos impersonales. (AU)^iesObjectives: To determine the level of job stress of nurses in the surgery center of the Hospital Maria Auxiliadora, and identify the level of stress in the dimensions: emotional exhaustion, depersonalization and personal accomplishment. Material and Methods: The study was application-level, quantitative, descriptive, cross sectional study. The population consisted of 30 nurses. The technique used was a survey and inventory Maslach instrument given informed consent. Results: In relation to the level of work stress 100 per cent (30) nurses, 50 per cent (15) have a medium level, 33.3 per cent (10) high and 16.7 per cent (5) low. Regarding the level of stress as the dimension emotional exhaustion, 60 per cent (18) presents average, 23.3 per cent (7) high and 16.7 per cent (5) low. In relation to depersonalization, 40 per cent (12) have medium level, 46.7 per cent (14) high and 13.3 per cent (4) low. About the personal accomplishment, 43.3 per cent (13) presents average, 16.7 per cent (5) high and 40 per cent (12) low. Conclusions: The majority of nurses has a level of medium to high stress, referrals to fatigue, hours and work overload, understand how it feels, deal effectively with their problems, creating a relaxed atmosphere, a positive influence on work at the patient's life; and low minimum percentage is given by feelings of frustration, fear, because the work is hardened, finished feel, worry about what will happen to the patient or treat him as impersonal objects. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Personal de Enfermería en Hospital
Enfermería Perioperatoria
Servicio de Cirugía en Hospital
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, G221, ej.1. 010000099683; PE13.1; EE, WY, 161, G221, ej.2. 010000099684

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Id:PE13.1
Autor:Murillo Tapia, Manuel Abraham Armando
Orientador:Montalvo Luna, Mery Soledad
Título:Actitudes de las enfermeras hacia el cuidado del paciente en la dimensión psicológica y espiritual en los Servicios de Medicina, Cirugía, Traumatología y Gineco - Obstetricia del Hospital Nacional Cayetano Heredia diciembre - 2009^ies Attitudes of the nurses toward the care of the patient in the psychological dimensions and spiritual in the Medicine Services, Surgery, Traumatology and Gynecology-Obstetrics at the National Hospital Cayetano Heredia, December - 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 123 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La Enfermería en sus orígenes fue concebida como una ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, sin embargo en la actualidad "la Enfermería es considerada como una profesión de servicio, con un gran impacto social cuya misión medular es la atención a los seres humanos en sus experiencias de Salud y Enfermedad", basada en principios y conocimientos que le permiten brindar una atención de calidad y desarrollarse mejor como profesión, es por ello que el profesional de enfermería requiere una serie de competencias cognitivas y técnicas, de un gran compromiso social y ética en el desempeño de sus actividades". Sin embargo, en la parte práctica propiamente dicha se observa que la enfermera más se dedica a la administración de medicamentos y a la realización de procedimientos técnicos, que al cuidado directo de las respuestas humanas. Ante lo anteriormente expuesto se formula el siguiente problema de investigación ¿Cuál es la Actitud de las enfermeras hacia el cuidado del paciente en la dimensión psicológica y espiritual en los servicios de Medicina, Cirugía, Traumatología y Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Cayetano Heredia?, con el objetivo de identificar la ¿Cuál es la actitud de las enfermeras hacia el cuidado del paciente en la dimensión psicológica y espiritual en los servicios de Medicina, Cirugía, Traumatología y Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Cayetano Heredia? con el propósito de proporcionar información valida, actualizada y confiable a las autoridades de enfermería de la institución sobre aspectos importantes del ejercicio profesional a fin de sensibilizarlos y motivar la elaboración de programas de actualización permanente sobre aspectos conceptuales de la profesión y su esencia, con énfasis en el tema de estudio, con el fin último de mejorar la atención que se brinda al usuario y la imagen de la enfermera en la sociedad, reflejados en el cambio de actitud del profesional de enfermaría hacia el cuidado que...(AU)^iesNursing was originally conceived as an occupation based on practical experience and common knowledge, however at present ôNursing is regarded as a profession of service, with a great social impact whose core mission is to care for loved human experiences in health and disease" based on principles and knowledge that allow it to provide quality care and better developed as a profession, which is why the nurse requires a range of cognitive skills and techniques, a strong commitment social and ethical performance of their activities. However, the actual practice shows that the nurse is engaged in more medication administration and implementation of technical procedures that the direct care of the human responses. Given the above it is drawn up the following research problem what is the attitude of nurses towards the care of the patient's psychological and spiritual dimension in the services of medicine, surgery, traumatology and Gynecology-Obstetrics at the National Hospital Cayetano Heredia? With the aim of identifying of what is the attitude of nurses towards the care of the patient's psychological and spiritual dimension in the services of Medicine, Surgery, Traumatology and Gynecology-Obstetrics at the National Hospital Cayetano Heredia? in order to provide accurate, current and reliable nursing authorities of the institution on important aspects of professional practice in order to sensitize and motivate the development of programs for updating the conceptual aspects of the profession and its essence, with emphasis on the subject of study, with the ultimate aim of improving the care provided to the user and the image of the nurse in society, reflected in the change of attitude toward the infirmary professional care provided. The method used was descriptive cross-sectional, population consisted of all the hospital care nurses, the sample consisted of 49 nurses who met the inclusion criteria and were obtained by non-probability sampling. The instrument for...AU)^ien.
Descriptores:Espiritualidad
Enfermería Holística
Atención de Enfermería
Servicio de Cirugía en Hospital
Centros Traumatológicos
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Personal de Enfermería en Hospital
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5017/1/Murillo_Tapia_Manuel_Abraham_Armando_2010.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, M97, ej.1. 010000100363; PE13.1; EE, WY, 154.2, M97, ej.2. 010000100364

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Id:PE13.1
Autor:Coblentz Fernández de Paredes, Luz Marina
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Opinión de las enfermeras sobre un protocolo de implementación de mesa quirúrgica en cirugía de abdomen en el Servicio de Centro Quirúrgico del Hospital I Marino Molina Scippa^ies Opinion of the nurses about a protocol of implementation of surgical table in the abdominal surgery in the Service of Surgical Center at the Hospital I Marino Molina Scippa-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 49 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar la opinión de las enfermeras sobre un protocolo de implementación de mesa quirúrgica en cirugía de abdomen en el servicio de centro quirúrgico del Hospital I Marino Molina Scippa. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 9. La técnica fue la encuesta y el instrumento un opinionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (8), 62 por ciento (5) favorable y 38 por ciento (3) desfavorable; En cuanto a la estructura 50 por ciento (4) favorable y 50 por ciento (4) desfavorable; y acerca del contenido 62 por ciento (5) favorable y 38 por ciento (3) desfavorable. Conclusiones: El mayor porcentaje tiene una opinión favorable ya que expresan que el protocolo está escrito en un lenguaje entendible y claro, señala las intervenciones a realizar, guarda secuencia, señala que es importante mantener limpio y libre de residuos el instrumental, que el arreglo del instrumental de la mesa posterior o media luna tendrá un orden y que la mesa de mayo permanecerá hasta el final de la intervención solo con el instrumental necesario; mientras que un menor porcentaje considerable manifiestan que es desfavorable porque el protocolo no proporciona información completa para su aplicación, asimismo menciona los materiales completos, los objetivos a lograrse con su uso, el lavado de manos quirúrgico, el vestir con una funda a la mesa de mayo y colocar sobre ella un campo. (AU)^iesThe objective was to determine the views of nurses on a surgical protocol implementation table tuck in service Hospital surgical center I Scippa Marino Molina. Material and Methods: The study was applicative level, quantitative type, descriptive method of cross section. The population consisted of 9. The technique was the survey instrument and one list of opinion applied prior informed consent. Results: 100 per cent (8), 62 per cent (5) positive and 38 per cent (3) unfavorable; As for the structure 50 per cent (4) positive and 50 per cent (4) unfavorable; and about 62 per cent (5) of the content favorably and 38 per cent (3) unfavorable. Conclusions: The highest percentage have a favorable opinion and expressing the protocol is written in an understandable and clear language says interventions to make, keep sequence, says it is important to keep clean and free of debris instrumentation, the instrumental arrangement of the rear table or crescent will order and may the table remain until the end of the intervention only with the necessary instruments; while a less significant percentage state that is unfavorable because the protocol does not provide complete information for its application also mentioned the complete materials, the objectives to be achieved with its use, the surgical scrub, a sheath dress with a table may and placing on it a field. (AU)^ien.
Descriptores:Mesas de Operaciones
Protocolos
Enfermería de Quirófano
Servicio de Cirugía en Hospital
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 162, C73, ej.1. 010000100523; PE13.1; EE, WY, 162, C73, ej.2. 010000100524

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Id:PE13.1
Autor:Julca Pérez, Cristina Paola
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Conocimiento y práctica del profesional de enfermería acerca de las medidas de bioseguridad en el Servicio de Sala de Operaciones Hospital Arzobispo Loayza 2015^ies Knowledge and practice of the professional nursing about the biosecurity measures in the Service of Operations Room at the Hospital Arzobispo Loayza 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 67 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar los conocimientos y prácticas del profesional de Enfermería acerca de las medidas de bioseguridad en el servicio de Sala de Operaciones Hospital Arzobispo Loayza. 2015. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 35. La técnica fue la encuesta y la observación y los instrumentos el cuestionario y la lista de verificación aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (35), 46 por ciento (16) no conocen y 54 por ciento (19) conocen; mientras que en las prácticas 69 por ciento (24) es inadecuada y 31 por ciento (11) adecuada. Conclusiones: El mayor porcentaje conocen que cuando utiliza material descartable (agujas y jeringas) se elimina en un recipiente especial (contenedor), realizar el lavado de manos antes y después de atender a un paciente y usar guantes para evitar el riesgo de contacto con sangre, fluidos corporales y soluciones contaminadas; sin embargo un porcentaje considerable no conocen el objetivo del lavado de manos, el agente más apropiado para el lavado de manos, y los pasos para la desinfección. El mayor porcentaje tiene prácticas inadecuadas ya que no se cambia de ropa si fue salpicada accidentalmente con sangre u otras secreciones, no elimina el material punzo cortante en recipientes especiales (contenedores), seguido de un porcentaje considerable significativo con práctica adecuada ya que se lavan las manos al quitarse los guantes, lo descarta y utiliza mascarilla durante la atención directa al paciente. (AU)^iesThe objective was to determine the knowledge and practices of nursing professionals about the biosecurity measures in the Operating Room service Archbishop Loayza Hospital. 2015. Material and Methods: The study was applicative level, quantitative type, descriptive method of cross section. The population consisted of 35. The technique was the survey and observation instruments and questionnaire and checklist applied prior informed consent. Results: 100 per cent (35), 46 per cent (16) do not know and 54 per cent (19) know; while in practice 69 per cent (24) is inadequate and 31 per cent (11) adequate. Conclusions: The highest percentage know that when you use disposable equipment (needles and syringes) material is removed in a special container (container), perform hand washing before and after caring for a patient and wear gloves to avoid the risk of contact with blood, fluids body and contaminated solutions; however a significant percentage do not know the purpose of hand washing, the most appropriate agent for hand washing and disinfection steps. The highest percentage is inadequate because it does not change clothes if it was accidentally splashed with blood or other secretions practices, does not remove the material sharp, pointed in special containers (containers), followed by a significant substantial percentage with good practice and washing the hands off the gloves, discard it and use a mask during direct patient care. (AU)^ien.
Descriptores:Exposición a Agentes Biológicos/prevención & control
Exposición Profesional
Servicio de Cirugía en Hospital
Enfermería Perioperatoria
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 162, J87, ej.1. 010000100511; PE13.1; EE, WY, 162, J87, ej.2. 010000100512

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Id:PE13.1
Autor:Quispe Quispe, José Antonio
Orientador:Vivas Durand de Isla, Teresa de Jesús
Título:Percepción del profesional de enfermería acerca de las condiciones laborales en el Centro Quirúrgico del Hospital Regional Miguel Angel Mariscal Llerena Ayacucho - 2016^ies Perception of the nursing professional about the working conditions in the Surgical Center at the Regional Hospital Miguel Angel Mariscal Llerena, Ayacucho - 2016-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La enfermería como profesión tiene la misión de proporcionar cuidados de calidad mediante conocimientos, habilidades y actitudes que en muchas ocasiones se ven influenciado por las condiciones laborales lo cual repercute en el bienestar de personal y en la calidad del cuidado de enfermería. El presente estudio enmarcado en este contexto, tiene como objetivo determinar la percepción del Profesional de Enfermería acerca de las condiciones laborales en Centro Quirúrgico del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena: el estudio es de nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La Población estuvo conformada por 20 licenciados en enfermería, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento que se utilizó fue un formulario tipo escala de Likert. Los resultados obtenidos fueron: un 90 por ciento (18) considera que la infraestructura física es desfavorable, Respecto a los beneficios laborales y/o remunerativos, un 95 por ciento (19) considera no recibir una adecuada remuneración. En lo concerniente a las políticas administrativas y relación con la autoridad el 50 por ciento (10) de la población encuestada, percibe como favorable las políticas administrativas y el 90 por ciento desfavorable. En el aspecto de las relaciones sociales y el desarrollo personal un 65 por ciento (13), considera desfavorable. (AU)^iesThe nursing profession has the mission of providing quality care through knowledge, skills and attitudes are often influenced by the working conditions which affects the welfare of staff and the quality of nursing care. This study framed in this context, aims to determine the perception of Professional Nursing about working conditions in the Surgery Center at the Regional Hospital Miguel Angel Mariscal Llerena; the study is level application, descriptive method of cross section. The population consisted of 20 nursing graduates, the technique used was the survey and the instrument used was a standard form Likert scale. The results were: 90 per cent (18) considers that physical infrastructure is poor, regards employee benefits and/or remunerative, 95 per cent (19) considers not receive adequate remuneration. With regard to administrative and political relationship with authority 50 per cent (10) of the surveyed population, perceived as a favorable administrative policies and 90 per cent unfavorable. In the aspect of social relations and personal development 65 per cent (13), considered inauspicious. (AU)^ien.
Descriptores:Condiciones de Trabajo
Ambiente de Trabajo
Riesgos Laborales
Servicio de Cirugía en Hospital
Enfermería de Quirófano
Enfermería Perioperatoria
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5227/1/Quispe_Quipe_Jose_Antonio_2016.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY 161, Q76, ej.1. 010000101877; PE13.1; EE, WY 161, Q76, ej.2. 010000101878



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